Del norte de Europa al sur de América, de Noruega a Paraguay


Lo sabemos, nos hicimos esperar...Y BASTANTE, pero eso se repone en calidad ;) continuamos con las divertidas experiencias de nuestros estudiantes en Paraguay contadas por ellos mismos, ésta vez se vuelve a desarrollar en Ciudad del Este, como la historia anterior, pero en vez de una holandesa, la protagonista, es una noruega.


Me llamo Ingrid Nyberg, tengo 19 años y soy de Noruega (bola, de Paraguay soy). Vivo en ciudad del Este, y de vez en cuando en Caacupe jaja.

Yo quiero recomendar a todos ir de intercambio por que cambia tu vida. Aprendes muchisimas cosas, no solo otro idioma, pero vas a conocer a una cultura diferente a la tuya y tambien vas a conocer a muchisima gente nueva.

Por que ir a Paraguay? Simple, es el mejor pais del mundo, y vas a conocer a mucha gente divertida y loca (de buena manera). Y no solo vas a aprender español, pero tambien guarani, incluido el jopara.

Hay muchas cosas que me encanta de Paraguay, por ejemplo: la gente, es muy facil hacer amigos y la gente es muy hospitalaria. La gente no puede enojarse por mas de una hora, porque despues ya te olvidas. La gente es despreocupada(igual nomas, “para que hacer hoy lo que podemos dejar para mañana”). Y el divague! (divagar con mi hermana), el jopara, las fiestas, el terere etc.

Hay muchas cosas que voy a llevar a casa conmigo, como: Las expresiones corporales, la ley de los 5 segundos (5 minutos segun Diego :S ), la hora paraguaya, llamarle tio/tia a cualquier adulto aunque no sepas quien es, hacerme de la ñembotavy cuando no quiero hacer algo, y muchas cosas mas.
Cosas que jamas voy a superar es comer carne todos los dias, encima los pedazos son enormes! Aunque mi mama dice que hay dias especiales para carne, pero te juro que todos los dias son de carne. Y a lo que mi hermano le llama “el ciclo de la carne”, si hoy comemos asado y sobra, mañana la comida va a ser asado a la olla, y si sobra, guiso, y asi sucesivamente se alarga nuestro sufrimiento!

No tuve un mejor dia en Paraguay, tuve muchos. No voy a olvidar el viaje al chaco, creo que fue el mejor viaje que hice en Paraguay. En Caacupe tambien pase muchos momentos inolvidables, nunca voy a olvidar la primera vez que me fui a Caacupe, fue una noche loca jajaja. Te recordas Ara? El partido que jugamos, copa ka´in, que perdimos pero igual nos divertimos! Jaja! Quiero la revancha todavia. La fiesta de carnaval con los Kchiporros. El carnaval, que mucho me diverti, encima que no se bailar, pero igual bailaba frente toda la gente. Y la ropa! Dios mio me quise morir cuando vi, y cuando me puse!!

Tampoco voy a olvidar todas las veces que me enferme! Vine a Paraguay para enfermarme nomas luego segun Bruno. El torneo de futbol en el colegio, salimos campeonas. El campamento con el colegio, y el rambo, tuve que tirar miropa de esa vez, y la de la despedida de la promocion 2010 tambien! El desfile yvapara, todas mis primas y yo nos vestimos todo mal y de todos los colores, y desfilamos y nos sacamos fotos. Y muchos dias mas que me encantaria mencionar, pero si me acordaba..
Hay muchisimas cosas que no voy a olvidar: todos mis amigos, mi familia, viajes que hice, dias inolvidables, etc. Y los desayunos, verdad Martin?

Lo que mas voy a extrañar son mi familia (en Paraguay TODO el mundo es tu familia, literalmente), amigos, hablar en español, el terere! (como pude pasar 18 años sin tomar!?), la chipa, la empanada, la sopa y otras comidas paraguayas. Las canchitas en cada esquina, el clima, bailar como una loca sin que piensen que estas borracha, los quinces, la musica, el centro de CDE, la politica (la caravana), San Juan, Raffain, que la gente te diga “Adioooos” cuando pasas (Caacupé), los piropos (o cuando te silvan nomas y vos ya no sabes como poner tu cara), el jopara (el guarañol, NO LA COMIDA), las palabras que solo existen en guarani, etc. Y mis primas! A ningun tipo se le tenia que ocurrir hacerle echar una lagrima a cualquiera de ellas, pobre de el, todas le saltamos encima! A los primos que mas voy extrañar es a Maga y a Brian!

No creo que cambie mucho, pero soy menos quejona, mas kilombera (? Jaja), tampoco tengo mas vergüenza de bailar y soy menos timida. E’a, al final cambie mucho!

Las cosas que me parecieron simpaticas de Paraguay cuando llegue recien (después ya me acostumbre) son: la gente que maneja borracha, menores manejando a mil por hora, que todo el mundo, aunque le acabes de conocer, te trate como su mejor amigo; que todo el mundo esta ni ahi con todo; que si sos rubio, todo el mundo te habla en alemán; que a la gente le gusta hablarle a los extranjeros en guarani, que la gente dice “no te quiero mentir” cuando te está a punto de mentir, que todos los hombres mayores/viejos salvaron al mundo/fueron extremadamente famosos en algun momento de su vida, etc.

No se como creia que iba a ser Paraguay legalmente, no pense tanto en eso. Y ahora que conozco puedo decir que es muy diferente a Noruega, pero me encanta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario